martes, 22 de noviembre de 2112

San Ignacio de Loyola



¿Qué significa ser Javeriano?

"Ser Javeriano es adquirir un gran sentido de pertenencia a la universidad desde que ingresamos en ella; valorando, respetando, apreciando y reconociendo sus símbolos y emblemas institucionales que la identifican. Es también, aprender a compartir y a enseñar en comunidad todas aquellas herramientas tanto materiales como espirituales que nos ofrece la universidad y que nos ayudan a formarnos como excelentes personas y profesionales para llevar siempre en alto el nombre de esta donde quiera que nos encontremos y así, ayudando a contribuir y a formar un mejor país, una mejor comunidad y una mejor institución". (Adriana Briceño)


"Pienso que el sentido  de ser Javeriano, va ligado indiscutiblemente con el paradigma y el transfundo pedagógico ignaciano. Esto lo puedo evidenciar desde la primera unidad y complementar con  la segunda, ya que si miramos lo que dice  el himno de la universidad, la misión, el reglamento nos podemos dar cuenta que lo principal son los valores, el servicio, el amor y la colaboración con la comunidad y el prójimo en general, sin dejar de lado la pedagogía que maneja la universidad y los profesionales que están formando. Sabemos que san Ignacio fue una persona humilde, que sirvió al prójimo y que se intereso por conocerse así mismo y crecer espiritualmente, y a partir de ahí la universidad realiza  ejercicios espirituales  basados en la experiencia de san Ignacio y de forma personalizada, personalmente no he asistido ha estos ejercicios, pero si se que están en disponibilidad para  la  comunidad javeriana y que puedan vivir esa experiencia". (Yina Ríos) 

Simbolos y Emblemas Javerianos


Escudo 

El escudo está formado por un campo ovalado rodeado de hojas de laurel, símbolo de la excelencia, en el cual se inscriben las letras IHS, tomadas del sello de la Compañía de Jesús; sobre el travesaño de la letra griega eta, escrita en mayúscula, descansa una cruz. Coronan el campo la tiara con sus ínfulas y dos llaves cruzadas, que forman el emblema pontificio. Las llaves, símbolo de la misión confiada a San Pedro según el Evangelio, corresponden al logo formado por las primeras dos letras del nombre del apóstol. El monograma que forman las letras IHS corresponde a la abreviatura del nombre de Jesús escrito en griego.

Himno



Sello


El sello es circular y lleva en el centro la imagen de San Francisco Javier, Patrono de la Universidad, rodeada por la leyenda, Pontificia Universidad Javeriana. Completa el círculo de la leyenda en la parte inferior la palabra Colombia. 

Bandera

La bandera consta de tres franjas horizontales, todas de igual anchura, la superior de color amarillo, la central de color blanco y la inferior de color azul. Estos son los tres colores institucionales de la Universidad.

Lema
El siguiente versículo del libro de los Proverbios (9,1), escrito en latín, es el lema de la Universidad:  Sapientia Ædificavit Sibi Domum, que en español se traduce como “La sabiduría se construyó una casa”. Al adoptarlo el Consejo Directivo Universitario, según Acta No. 489 del 6 de marzo de 2002, se tuvo presente que en el período colonial la Universidad escogió esta sentencia para esculpirla sobre el dintel de entrada a la Casa de las Aulas, que por entonces fue su sede.